La Esperanza es una de mi barrio…

Últimamente me comentan muchos jugadores de 40k que basan sus estrategias en las medias y las estadística. Me parace un tema muy interesante del que una vez estuve muy obsesionado, haciendo mis medias victorianas y lanzando mis ataques y estrategias en torno a ellas.

Mucho personaje amante de las matemáticas te dirá que las tiradas de dados tienden a una media, y con el papel en la mano tienen completamente la razón, es más cuando pasamos nuestras tiradas a porcentajes nos tendría que salir algo así:

TIRADA RESULTADOS PORCENTAJES MULTIPLICA POR ESTA CANTIDAD
1+ 100% 1
2+ 83,3% 0,83
3+ 66,6% 0,66
4+ 50% 0,5
5+ 33,3% 0,33
6+ 16,6% 0,16

Como véis una tirada a 4+ tiene un 50% de tener éxito, una a 3+ un 66%… Hasta aquí todo correcto, pues bien yo digo que esto es una chorrada!

La experiencia me dice que una tirada con 2 a 6 dados que suelen ser las más importantes en 40k no respetan esa media, porque una tirada con tan pocos dados es completamente ALEATORIA.
Pongamos lo ejemplos que queráis, una unidad de Colmillos Lobo con Lanzamisiles, 5 misiles a 3+ para impactar debería salir que impactan 3,3 misiles. Ahora tira para penetrar el blindaje de un Serpent(12) a 4+, penetran 1,66. Y luego partiendo de que el impacto no esté desenfilado y que las penetraciones sean internas y no superficiales, volvemos a tirar una tabla donde solo nos vale un 5+ para destruirlo, osea que tenemos 0.55 para destruir el vehículo. Con la media en la mano y repitiendo esas tiradas por 3 unidades de Colmillos si queréis a mi me sale que el Serpent debería sobrevivir la mayoría de las veces…
¿Que es lo que pasa en una partida de verdad? 5 misiles impactan todos, 2 internos y un superficial, un 6 destruido. Ammmmm, vaya la estadística al carajo 🙂

No creo en las estadísticas, ni en las buenas y malas tiradas de dados en las partidas. Mi nueva forma de jugar es pensar que mi adversario siempre sacará 100% éxito en sus tiradas y así minimizar las bajas que pueda. Os pongo si queréis como jugaba antes 5 dragones en Serpiente y como los juego ahora; Antes intentaba desembarcar los fusiones de tal forma que mi vehículo quedara lateral para cuando me disparara mi adversario en el siguiente turno, esto hacía que muchas veces no todos mis fusiones quedaran a corta distancia y aprovechar su potencia. Ahora no, ahora lo coloco de forma agresiva partiendo de la base que voy a perder mi vehículo, pero sabiendo que en mi plan voy a destuirte lo que yo quiero. No se puede tener todo siempre, y me he dado cuenta que a veces por intentar abarcar lo máximo, no he conseguido nada. En el Ajedrez se sacrifican piezas, en 40k a veces parece que nos duele perder tropas, en la mayoría de los casos no hay más remedio.

Probad a echar una pachanga con un amigo, tomando decisiones como si vuestro rival fuese a tener éxito en el 100% de sus tiradas y me contáis, yo de mientras voy a decirle algo a Esperanza, que me ponga cuarto y mitad de mortadela 😉

Anuncios
  1. Siempre digo lo mismo a quien comenta que las medias no sirven para nada: Efectivamente, si no tenemos además en cuenta la Desviación Estándar, la hemos cagado xDDD

    Supongamos que dos unidades tienen una media de matar 5 marines. No es lo mismo que esa media venga de 100 tiros con un HP y una Fuerza bajísima, que de, por ejemplo, 6 tiros de HP mil, retequeacoplados, FP1 y de Fuerza 10.

    A lo que voy es que “jugando a la estadística”, hay que añadir más cosas que la media, porque esta por si sola es una referencia útil, pero poco más. Sin embargo, el sentido común nos puede hacer de la Desviación Estandar, ya que se puede ver muy claramente a ojo si esa media representa un valor bastante probable, o sencillamente es el punto medio de una serie de posibilidades mucho más amplia.

    En el ejemplo de antes, lo normal es que los 100 tiros de baja calidad hagan todo tipo de cosas “raras”, porque potencialmente pueden tener suerte y matar muchos más bichos. Sin embargo en el ejemplo de los tiros en menor cantidad pero de mucha mayor calidad, lo normal es que si no son 5 bajas, sean 6 o como mucho 4. Sería raro que los dados bailaran mucho más.

    Otra opción muy interesate es sencillamente liarte a hacer pruebas y apuntar los resultados. Te pones a tirar los dados como un loco y apuntas los resultados que te han salido. si lo haces unas 10-20 veces, tendrás una idea bastante adecuada de qué esperar en una partida normal (incluyendo ver si los resultados son muy dispares, o tienden a acercarse a una media).

    Tengo que escribir un artículo sobre esto, pero la verdad es que mis días de estadística quedan muy lejanos, y nunca tengo claro si estoy llamando a las cosas por su nombre, y como eran las fórmulas exactas cuando la cosa se complica xDDD

  2. Aclaro (por si no era obvio) que los números del ejemplo son completamente inventados, surrealistas y totalmente escogidos al azar.

    Sencillamente quería hacer ver la diferencia entre pocos tiros de mucha cilidad, y muchos tiros de baja calidad, ya que estos últimos siempre se van a alejar de la media (para arriba y para abajo) muchísimo más que los primeros.

    Que ya me estoy viendo venir a alguno xDDD

  3. Como lo sabes Makura… XD

    • Storm
    • 23/01/12

    Que desprecies la matemática y la estadística me duele profundamente.
    Lloro.

  4. Jolín no es despreciarla Storm, es intentar explicar que no siempre es aplicable a este juego de soldados de élite 🙂

  5. Hola, estoy empezando mi blog http://elgoblin.blogspot.com

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: